martes, 28 de noviembre de 2017

Aparentes contradicciones de la Biblia Parte I



¿Tiene la Biblia contradicciones e inexactitudes textuales? ¿Hay errores en las traducciones de la Biblia?

Muchos críticos y escépticos afirman que la Biblia tiene contradicciones, pasajes en conflicto entre sí, inexactitudes y errores, y esto se convierte en una gran barrera intelectual para muchas personas. Sin embargo, debemos tener en cuenta varios factores:

- Muchos críticos y escépticos hablan de contradicciones cuando rechazan la Biblia, pero nunca han leído la Biblia misma o no la leen lo suficiente para conocerla más de cerca o no la leen de forma objetiva y honesta. Es más, muchos tienen una lista de "contradicciones de la Biblia" para ayudar a corroborar el por qué la rechazan totalmente.
- Es muy fácil acusar a la Biblia de errores y de contradicciones, pero comprobarlos es un asunto muy diferente.
- Las aparentes “contradicciones” de la Biblia deben ser analizadas bajo reglas de lógica y razonamiento. A primera vista, ciertas escrituras pueden parecer contradictorias con otras escrituras, pero una mayor investigación demostrará algo diferente.

El autor de 1001biblecontradictions.com asegura que su sitio bien podría haberse llamado ‘contra el fundamentalismo’. Mi propósito es exponer varias aparentes contradicciones y discrepancias presentes en la Biblia cristiana con el fin de desmentir los argumentos fundamentalistas de que cada palabra de la Biblia es cierta.

Pero, ¿está la Biblia realmente llena de contradicciones? ¿O podemos comprobar con una cuidadosa investigación que es extraordinariamente coherente a pesar de todas las probabilidades en su contra?

Coherencia a pesar de las probabilidades en contra
J. Philip Hyatt, profesor del AT en la Universidad de Vanderbilt en los años 1944 a 1972, identificó algunos de los factores que podrían haber afectado la coherencia de la Biblia a través de los años: “A partir de esta historia del texto, debería ser obvio que pasaron mil años o más desde que se terminaron la mayoría de los [manuscritos] en los que se basan los estudios modernos y el último libro del [Antiguo Testamento]. Durante ese lapso, el texto se copió y se reprodujo a mano una y otra vez. Y, si pensamos en los errores que pueden surgir, aún con el uso de máquinas de escribir modernas, no es difícil entender por qué surgieron errores en estas repetidas copias a mano. Los errores pudieron darse por dificultades para leer, dificultades para oír (cuando los manuscritos se copiaron por dictado), cansancio, mala comprensión e incluso simple descuido” (Encyclopedia Americana [Enciclopedia Americana], Vol. 3, 1984, p. 658).

Como se ha explicado antes, la Biblia moderna está compuesta de 66 libros (39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo) y fue escrita en un lapso de más de 1.500 años por más de 40 autores diferentes, de todos los oficios (pastores, agricultores, constructores, médicos, pescadores, sacerdotes, profetas y reyes). Fue escrita en tres lenguas diferentes (hebreo, arameo y griego) pero éstas no siempre eran las lenguas de sus protagonistas. Jesús y sus discípulos, por ejemplo, probablemente hablaban arameo la mayor parte del tiempo, pero los evangelios fueron preservados en griego.

A pesar de todos los obstáculos (errores de los copistas, problemas de traducción, diferencias entre el lenguaje hablado y el escrito, etcétera), el grado de coherencia interna de la Biblia es impresionante, lo cual sin duda respalda las palabras de Cristo en Jn. 10:35: “la Escritura no puede ser quebrantada”

Además, el mismo apóstol Pablo cita pasajes del AT en muchas ocasiones, como en Rom. 4:3: “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario