sábado, 4 de febrero de 2017

La Creación de Dios Parte IX

Resultado de imagen para Creacionismo

q. La posición del Creacionismo

La posición que tomamos en materia de Creación vs Evolución tiene influencias de largo alcance en nuestras vidas. La ciencia nos ha permitido reflexionar sobre nuestra existencia desde infinitas perspectivas: bioquímica (ADN), paleontología (Escala Geológica del Tiempo), y astronomía (Origen del Universo). Como habitantes de un planeta, ponderamos nuestra singularidad entre una selección de galaxias y un universo impresionante. Los evolucionistas de la teoría del Big Bang afirman que la Tierra era una masa al rojo vivo que se enfrió gradualmente a través de millones de años. De alguna manera nuestro planeta hogar desarrolló la atmósfera y condiciones apropiadas para sostener a más de 6.5 billones de habitantes diversos, así como a formas inferiores de vida y vegetación. ¿Fue situada la Tierra aleatoriamente en el espacio, en donde un 1% +/- de desviación en la distancia del sol nos ocasionaría un malestar extremo? Como individuos, ansiamos determinar el propósito de nuestras vidas, pero cualquier teoría presentada como evidencia a favor de la evolución insiste en que nuestras vidas son accidentales y sin propósito, originadas súbitamente, por casualidad, a partir de materia no viva.

Ya sea que un telescopio muestre la magnificencia del espacio o un ultrasonido revele la intrincada existencia de cada niño por nacer (ecografía), nos llenamos de asombro.

Gn.1:1 expresa claramente la obra de Dios, el diseño lleno de propósito del Creador: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. Dios creó en una libertad sin restricciones por medio de Su Palabra (mandato), y la creación ocurrió por la separación de los elementos del universo, lo que produjo un mundo ordenado y habitable.

Día y Noche (Gn. 1:4).
Cielos y Atmósfera (Gn. 1:7, 8).
Tierra, Mares y vegetación (Gn. 1:10, 11).

Sol, Luna y Estrellas (Gn. 1:16).
Criaturas en el Mar y Aves (Gn. 1:20).
Criaturas sobre la Tierra y el Hombre (Gn. 1:24-26).

Los escépticos de la Creación y los evolucionistas discuten: "¿Existe Dios?” Mientras la ciencia explora el "cómo" de nuestra existencia, el hombre todavía busca el "por qué" de su diseño. La ciencia debe operar dentro de limitaciones auto-impuestas: 1) La ciencia no puede dar respuestas finales o absolutas, y 2) La ciencia solo puede tratar con aquello que es de alguna manera observable y medible en el universo físico. Sin embargo, Dios mismo ha hecho visible su poder y deidad en sus obras pero el ser hombre (en su mayoría) no quiere reconocer su diseño inteligente y mucho menos quiere amar, respetar y obedecer a su Creador y a sus leyes (Rom. 1:20).

La Creación demanda que el hombre se humille reconociendo la grandeza de un Ser Supremo que escogió crearnos a su imagen, y luego exaltarnos por encima de todo diseño en la tierra (Sal. 8:3-6).

Creacionismo
El creacionismo es más que una defensa de la historia bíblica de la creación; el creacionismo intenta formular teorías para el origen del universo y la vida que están arraigadas en las verdades que Dios nos han dado en el libro de Génesis. Esto marca una enorme diferencia con la ciencia convencional secular establecida, la cual supone una gran explosión, una edad antigua (miles de millones de años) del universo y la tierra, el desarrollo de la vida a partir de la no-vida, y la evolución de una especie en otra. Lamentablemente, esta visión evolutiva sobre los orígenes y la vida es presentada al público en general como una colección de hechos sólidos, irrefutables y científicamente demostrados. La teoría de la evolución es pregonada como un inamovible hecho científico demostrado pero ya hemos analizado que esta teoría está lejos de estar demostrada; al contrario, es sumamente especulativa.

No obstante, los cristianos creemos que la Biblia es la Palabra de Dios y que él es un Dios que no puede mentir (Tito 1:2). Sin temor a equivocarnos, se puede concluir que Dios, el Creador, tampoco nos mentirá acerca de Su creación, lo cual significa que el contenido del libro de Génesis es veraz. Entonces ¿cómo puede existir una brecha entre la fe y la ciencia? ¿Significa esto que el libro de Génesis no es más que una descripción poética de los orígenes? ¿O podría ser que existe una brecha entre la "ciencia divina" y la "ciencia secular"? ¿Se libra la batalla sobre suposiciones y presuposiciones, en lugar de verdades y hechos? ¿Existe alguna ventaja en la creencia de que Dios nos dio una descripción realista del origen del universo en el libro de Génesis?

Ken Ham, el presidente de Answers in Génesis (Respuestas en el Génesis), nos da la siguiente perspectiva sobre el creacionismo: "El Salmo 11:3 establece: si fueren destruidos los fundamentos, ¿qué ha de hacer el justo?".

Si usted destruye las bases de algo, la estructura se desplomará. Si usted quiere destruir algún edificio, la mejor manera es destruir las bases. Igualmente, si usted desea destruir el cristianismo, destruya los fundamentos que están establecidos en el libro de Génesis.

"¿Es de extrañar que Satanás esté atacando el Génesis más que a ningún otro libro? La doctrina bíblica de los orígenes, tal como está contenida en el libro de Génesis, es el fundamento de todas las otras doctrinas de las Escrituras. Niegue o socave de alguna manera la doctrina bíblica de los orígenes, y socavará el resto de la Biblia. Cada doctrina bíblica de teología, directamente o indirectamente, en última instancia está basada en el libro de Génesis" (Creation College Handbook, 2006).

Por este motivo, el creacionismo va más allá de ser una descripción de los orígenes del universo, de la vida, e inclusive de la humanidad; el creacionismo está entrelazado con las doctrinas primordiales del cristianismo. Por ejemplo, considere la siguiente lista de doctrinas cristianas, arraigadas en el libro de Génesis (capítulos 1-11):

- ¿Cuál es el origen del universo y de la vida? (Gn. 1:1)
- ¿Qué es el pecado? (Gn. 3:1-6; Rom. 5:12)
- ¿Por qué muere la gente y los animales? (Gn. 3:17-19)
- ¿Por qué se diferencian las personas de los animales? y ¿por qué todas las personas tienen el mismo valor? (Gn. 1:27)
- ¿Por qué necesitan las personas un Salvador (Jesús)? (Gn. 3:15; Rom. 5:19; 1 Cor. 15:21-22)
- ¿Puede existir un "último Adán" sin un primer Adán? (Gn. 1:27; 2:19-25; 1 Cor. 15:21-22, 45)
- ¿Qué es el matrimonio? (Gn. 2:24; Mt. 19:4-6)
- ¿Por qué las personas usan ropa? (Gn. 3:21)
- ¿Por qué trabaja la gente? (Gn. 2:15; 3:17-19)

r. Los atributos de Dios

¿Existe Dios? Si es así, ¿cuáles son Sus atributos? ¿Es un Dios de Amor? ¿Es un Dios justo? ¿Es pasivo y complaciente? ¿No ha revelado en absoluto su naturaleza?

Saulo de Tarso, comúnmente conocido como Pablo, el Apóstol, un teólogo del primer siglo, escribió a la iglesia cristiana de Roma: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Rom. 1:20). De acuerdo con Pablo, si realizamos una investigación imparcial del mundo a nuestro alrededor, podemos determinar la existencia de Dios y Sus atributos observando simplemente las características de la naturaleza. En esencia, examinando la Creación podemos descubrir al Creador.

¿Es necesario Dios, o es simplemente conveniente? La ciencia del siglo XX comprobó exitosamente, con certeza, que el universo no es eterno… que sí tuvo un principio. Un universo eterno es contrario a nuestras Leyes Naturales (leyes que permanecen inquebrantables dentro del universo observable). Además, comenzando con la Teoría de la Relatividad de Einstein, la ciencia ha determinado que el espacio y el tiempo están entrelazados. Tanto, de hecho, que ya no son conceptos separados, sino son referidos como el " continuum espacio-tiempo". Una vez, había un tiempo en que no había tiempo. Por esto, el explicar nuestros orígenes señalando la existencia eterna del universo, no es ya una posición válida. Ahora existen solo dos opciones para contestar el acertijo de la existencia de todas las cosas: o Alguien hizo el universo, o el universo se hizo a sí mismo. La primera opción se resume en esta fórmula: Materia + energía + información = concepto y diseño (creación). La segunda opción es expresada en esta fórmula: Materia + energía + tiempo + probabilidad al azar = complejidad y diseño aparente (un accidente).

¿Vemos la obra de Dios? A lo largo de algunos milenios, la humanidad ha desarrollado una apreciación de la belleza y de la complejidad del universo. Sin embargo, no fue sino hasta 1953, con el descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN por James Watson y Francis Crick, que la humanidad finalmente comenzó a entender el diseño asombroso que impregna toda vida. Cualquiera que verdaderamente investigue el milagro de la molécula del ADN -- este increíble sistema micro, digital, corregidor de errores, redundante, auto-repetitivo, de almacenamiento y recuperación de información, con su propia convención de lenguaje inherente, que tiene el potencial de desarrollar cualquier organismo a partir de crudo material biológico -- entiende que la vida es el resultado de concepto y diseño. La Ciencia de la Información nos dice que el concepto y el diseño solo pueden ser el resultado de una mente. Por lo tanto, un Creador es la respuesta científica por defecto para todo lo que vemos. A menos que la humanidad sea capaz de identificar el mecanismo natural por el cual el universo pudo haberse creado a sí mismo, un Creador es necesario y es la respuesta por excelencia.

En un intento de desmentir la necesidad de Dios, el estudiante universitario Stanley Miller ejecutó el famoso experimento Miller-Urey de "chispa y sopa" en 1953. Miller basó su experimento en observaciones hechas por Harold Urey en 1952, acerca de las condiciones atmosféricas necesarias para la Generación Espontánea de la "materia prima básica" de la vida. El irónico resultado del trabajo de Miller fue la validación del argumento de la Creación. Urey demostró que las condiciones atmosféricas presupuestas de la tierra primitiva eran letales para la "materia prima básica" de la vida. El oxígeno destruye los aminoácidos. Sin embargo, sin el oxígeno para desviar la luz Ultravioleta, los rayos Ultravioleta destruyen los aminoácidos. Por esto, la vida no puede desarrollarse como resultado de la Generación Espontánea con o sin oxígeno. La geología indica que el oxígeno siempre ha formado parte de la atmósfera de la Tierra (cada capa de estratos, incluyendo las capas más bajas, consisten de roca oxidada). Además, Miller demostró que la Generación Espontánea crea un material que es letal para la "materia prima básica" de la vida. El experimento Miller-Urey produjo 85% alquitrán, el cual es venenoso para la vida. En realidad, el experimento de Miller solo “produjo” la materia prima básica de aminoácidos en muy pequeñas cantidades (aproximadamente 1.9% del producto total), pero ella misma era nociva para la vida debido a su hechura estructural. El principio de "quiralidad" requiere que todos los aminoácidos en las proteínas sean "zurdos", mientras que todos los azúcares en el ADN y ARN, sean "diestros". El experimento de Miller produjo aproximadamente cantidades iguales de material zurdo y diestro, de esta manera estableciendo el absurdo matemático de crear hasta los elementos básicos de la vida a partir de un proceso de "chispa y sopa". Miller también demostró la necesidad de información en su proceso diseñado. Miller llevó a cabo el experimento dos veces. Una vez, bajo condiciones "naturales" aleatorias, y la segunda vez, usando una "trampa" construida manualmente, para prevenir que los aminoácidos resultantes recibieran una descarga eléctrica y fueran destruidos por las chispas subsiguientes. La primera prueba, la cual representó la probabilidad aleatoria "natural", no produjo ningún aminoácido. De esta manera, la ciencia, hasta en un intento de desmentir a Dios, demostró aún más la necesidad de un Creador.

Entonces, ¿cuáles son los atributos de este Dios Creador? Primero que nada, la Ley Natural de Causa y Efecto establece que un efecto es siempre menor que su causa. Si toda la energía del universo viene de Dios, resulta lógico que Dios es Todopoderoso (Omnipotente). Si todo el conocimiento combinado de la humanidad es el resultado de Dios, es lógico proponer que él lo sabe todo (Omnisciente). Si todo lo que vemos originalmente vino de un Dios invisible, es lógico que él exista fuera de las dimensiones físicas (Trascendente). Si todos los humanos fueron creados por Dios para ser criaturas individuales, entonces Dios mismo debe ser un ser personal (con voluntad, pensamientos y sentimientos). Entonces, ¿qué quiere de la humanidad este Dios Creador, Omnipotente, Omnisciente, Trascendente y Personal? Seguramente el hombre fue creado por una razón. ¿Qué es lo que todos los seres individuales desean? La respuesta: Una relación personal con otros seres individuales.

En este sentido, la Biblia describe a Dios como un Creador Omnipotente, Omnisciente, Trascendente, Personal, que quiere una relación personal con la humanidad. Sin embargo, la humanidad está separada de Dios por el pecado, un resultado de Su regalo del libre albedrío. Adicionalmente, la Biblia nos dice que debe haber una retribución por los pecados de la humanidad en contra de Dios -- el quebrantamiento de Su Ley Divina. Nosotros no nos creamos a nosotros mismos con esta habilidad de pecar pero hemos decidido pecar en diversas formas y muchas veces justificamos nuestras faltas y pensamos que no deberíamos tener que pagar las consecuencias. Bien, ¿Qué sería lo justo? ¿Que Dios pagara la pena por nosotros? Sin embargo, Cristo mismo se hizo hombre para llevar nuestras culpas, siendo justo y limpio de todo pecado.

“En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” (1 Jn. 4:9, 10).

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” (Jn. 3:16).

s. Evidencia de la Creación

Ya que el universo es obviamente complejo y a la vista, bien diseñado, un Diseñador debe ser la respuesta científica por defecto. En todo lo que observamos hoy en día, concepto y diseño son el resultado de una Mente Maestra. Además, leyes naturales como la Gravedad, Causa y Efecto y Termodinámica, implican un Dador de Ley.

A menos que un mecanismo natural limitado por una ley natural sea encontrado, por el cual el universo entero pudo haber existido y avanzado su desarrollo a través de un proceso aleatorio, un Creador debe ser la respuesta por defecto (no importa si un científico o un ser humano del común tienen dificultad en aceptarlo o no).

Sir Arthur Conan Doyle muy elocuentemente dijo en su serie Sherlock Holmes: "Una vez que eliminas lo imposible, lo que queda, no importa cuán improbable, debe ser la verdad".

Unos pocos ejemplos breves:

• Falta de Fósiles Transicionales.
Desde que Darwin introdujo su teoría (1859), científicos han buscado la evidencia de fósiles indicando transiciones orgánicas pasadas. Cerca de 150 años después, no se ha encontrado NINGUNA evidencia de transición hasta ahora en el registro fósil.

• Falta de Mecanismo Natural.
Charles Darwin, en su Origen de las Especies, propuso que la Selección Natural era el mecanismo por el cual un organismo unicelular original pudo haber evolucionado gradualmente, dando lugar a todas las especies que observamos hoy, tanto en plantas como en animales. Darwin define la evolución como "descendencia con modificación". Sin embargo, la Selección Natural se conoce como un proceso conservador, no un instrumento para desarrollar la complejidad a partir de la simplicidad. Más tarde, con nuestro incrementado conocimiento de genética, se pensó que a lo mejor la Selección Natural en conjunto con la mutación genética, permitieron el desarrollo de todas las especies desde un ancestro común. Sin embargo, esto es teórico y controversial, ya que hasta ahora no se ha observado NINGUNA mutación "benéfica". De hecho, los científicos solo han observado mutaciones "descendentes" y dañinas hasta ahora.

• Limitaciones de Tiempo.
Tanto los Creacionistas como los Evolucionistas concuerdan en que para ser posible la evolución, se hace necesaria una excesiva cantidad de tiempo. Durante la mayor parte del siglo XX, se pensó que los evolucionistas tenían todo el tiempo que necesitaban. Si la tierra alguna vez lució muy joven para que hayan ocurrido ciertos desarrollos evolucionistas, la edad era retrocedida de forma intencional en los libros de texto. En 1905 se declaró que la tierra tenía dos billones de años. Para 1970 se determinó que la tierra tenía 3.5 billones de años, y para los 1990's, la tierra había alcanzado 4.6 billones de años. Sin embargo, defensores de la Tierra Joven han identificado bastantes cronómetros de Tierra Joven en años recientes. Actualmente, existen aproximadamente cinco veces más cronómetros naturales indicando una "Tierra Joven" que una "Tierra Vieja". Cada descubrimiento es un "Factor Limitante" separado, que coloca una restricción en la edad posible de la tierra. Por ejemplo: Distanciamiento de la luna, velocidad de rotación de la tierra, deterioro del campo magnético, tasas de erosión, influjo químico en los océanos, salinidad del océano, etc. Todos limitan la edad posible de la tierra. Cada Factor Limitante es diferente. Si uno de ellos fuese cuestionado exitosamente, todavía quedaría el problema de todos los demás. Además, existen Factores Limitantes que restringen la edad posible del universo, tales como galaxias espirales, las cuales mantienen sus formas espirales a pesar de que sus centros giran más rápido que sus extremidades.

• Modelos de Orígenes Inaceptables.

La Teoría del Big Bang es la fuente aceptada de los Orígenes dentro de la mayoría de los Evolucionistas, y es enseñada en nuestras escuelas públicas. Sin embargo, el Big Bang no explica muchas cosas, incluyendo la distribución desigual de materia que resulta en "vacíos" y "agrupaciones", o el movimiento retrógrado que debe violar la Ley de Conservación de Momento Angular. Además, el Big Bang no considera la principal pregunta en cuestión: "¿De dónde vino todo?" ¿La nada explotó? ¿Cómo esta explosión causó orden, cuando toda explosión observada en la historia registrada causa desorden y confusión?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario