martes, 15 de noviembre de 2016

¿Cuál es la Verdad? Parte XXIV

Resultado de imagen para la existencia del alma

Dr. Jean-Pierre Jourdan
Jourdan es un médico nacido en Francia, vicepresidente y director de la investigación médica de IANDS-France (Inter-national Association fort Near-Dcath Studies). Desde hace casi 20 años, estudia las ECM. En el año 2007, publicó un libro de gran éxito en Francia: La línea de la muerte (Deadline – dirnière limite). Con rigor y objetividad analiza y describe el autor todos los aspectos del problema, apoyándose en numerosos testimonios. En el Primer Encuentro Internacional Sobre Experiencias Cercanas a la Muerte, este doctor expone algunas características peculiares que ha observado en sus investigaciones:
- Cuando se investiga sobre las ECM y se intenta encontrar buenas razones para seguir haciéndolo, se busca tener certeza de que se trata de algo serio, se busca una cierta objetividad. Se recogen en primer lugar los testimonios y los detalles que éstos aportan, pero hay otros niveles de objetividad. Las bases de esta investigación se basan en 70 testimonios que he seleccionado entre 400 que se recogieron desde la fundación Iands-FRANCE. Esos testimonios son, a priori, los más ricos en detalles y en cosas interesantes. Entre estos 70 testimonios, 48 incluyen una experiencia fuera del cuerpo (vieron al menos su cuerpo y lo que ocurría alrededor), de los que 24 personas pudieron comprobar personalmente percepciones a nivel de objetos, de escenas o de diálogos. Lo que es muy interesante es que cuando se trata de asegurar los elementos objetivos se tienen comprobadas las escenas, las indicaciones temporales, etc., pero es importante centrarse en las particularidades de esta percepción , porque el que vive una ECM está, por definición, inconsciente… no tiene ojos, ni orejas y, a priori, tampoco un cerebro que funcione detrás.
- Comenzábamos haciendo la pregunta: ¿cómo percibiste? (percibir es adquirir información). Y las respuestas a esta pregunta eran especialmente interesantes porque son totalmente absurdas en apariencia. Se verá que, detrás de este absurdo, hay una lógica, a mi juicio, muy sencilla. Por ejemplo, con mucha frecuencia, en uno de cada tres casos (15 casos de 48), desaparecen los límites del campo visual; cuando se mira normalmente solo se ve delante de uno mismo y un poco por los costados, mientras que en una ECM esta limitación parece desaparecer. Cito: “Me hice esta reflexión: anda, se ve por todas partes a la vez. Yo veía por todas partes, tenía un ángulo de visión de 360º”. 
- Luego, en 12 casos de 48 (1 de cada 4), los testigos hablan de una percepción simultánea desde todas partes a la vez. Cito: “Yo veía todo y tenía también puntos de observación diferentes: desde arriba, de lado, de frente, desde abajo, cuando veía el sofá, los muebles y la habitación, estaba a la vez arriba, de lado, de frente, de perfil”.
- Además, hay algo que parece extraño, se trata de percepción por trasparencia. En 18 de los 48 casos, más de 1 de cada tres 3, se dan testimonios de este tipo: Cito: “Cuando salí de mi cuerpo, veía a través de todos los objetos”. Todo esto es bastante curioso y vamos a tratar de encontrar el punto común entre percibir el entorno sin limitación de campo visual, percibir un objeto o una escena desde todos sus ángulos simultáneamente, y percibir por trasparencia. Pero también partir mientras se permanece en el mismo lugar, atravesar los muros, y manifestar: “yo estaba en todas partes y a la vez en ninguna”.
- Para ello, hago una pequeña observación preliminar (señala el doctor). Vemos una estatua, la Venus de Milo, que tiene 3 dimensiones de espacio, un largo, un ancho y una altura. Y en la medida en que estamos en un universo de 3 dimensiones de espacio no podemos, por ejemplo, ver simultáneamente su vientre y su glúteo. Para verla desde todos los ángulos será necesario rodearla y para verla por encima de su cabeza será necesario subir a una escalera. Por tanto, para ver un objeto en 3D (3 dimensiones) desde nuestro universo de 3D hay que rodearlo, o que el objeto gire sobre una peana. Por el contrario, veamos un cuadro de Cézanne. Como una pantalla o una hoja de papel, es un universo en 2D, solo hay un largo y un ancho. La observación que se puede hacer es que, si bien hay que rodear a la Venus, aquí, por el contrario, toda la información contenida en el cuadro nos es visible desde un punto de vista exterior. Con tal de no tener la nariz pegada a la imagen, se puede ver, de manera natural, absolutamente todo lo que hay. Es una manera de comprender la noción de no-localización de la conciencia. Por tanto, vamos a hacer una observación muy sencilla: la totalidad del contenido de un universo de dos dimensiones es visible simultáneamente con la condición de que uno se encuentre en el exterior de ese universo; es lo que hace todo el mundo en ese momento al mirar una pantalla a distancia. Generalizando, se puede decir que la información contenida en un universo de N dimensiones es accesible en su totalidad con la condición de que uno se encuentre fuera de ese universo.
- Esto me va a permitir desarrollar la siguiente pista de trabajo. Lo que presento es un modelo, no una explicación ni una hipótesis. Es una proposición para un cuadro que permite comprender muchas cosas. Después habrá que darle consistencia, validarlo o rechazarlo, pero esto es solo un modelo. En una experiencia fuera del cuerpo todo ocurre como si el testigo percibiera nuestro mundo desde una dimensión complementaria. Pero percibir desde un punto exterior depende también de la distancia. Si te acercas a una pantalla no verás lo mismo que desde el fondo de la sala, por los efectos de perspectivas que dependen de la distancia y de un eventual desplazamiento. Y vamos a ver que ciertas descripciones aparentemente absurdas responden a estos efectos de perspectiva. La dificultad está en que nuestro universo incluye tres dimensiones de espacio más una dimensión de tiempo. Si se quiere comprender lo que sucede en una ECM va a ser necesario razonar en cinco dimensiones. Hay gente que sabe hacerlo… cuando se ve la parte delantera y trasera de un objeto, lo mismo que lo que contiene, ocurre simplemente que este objeto nos es transparente (ésta es la quinta dimensión). Una vez que se ha comprendido que este punto de vista exterior permite comprender esta percepción desde todas partes a la vez (5 dimensiones), vamos a ver cómo explica también la percepción desde 360º. Esto solo depende, en realidad, de lo que es observado. Cuando se ve un objeto en particular, hay que rodearlo si se está en el mismo plano. Si por el contrario, se miran también los objetos de alrededor, se vuelve uno sobre sí mismo para mirar, pero no da la vuelta alrededor de todos los objetos. Son dos gestos totalmente distintos. Por el contrario, si se tiene una mirada que viene de una dimensión complementaria, la misma mirada según su punto de interés ve el objeto bajo todos los ángulos, o bien se interesa por muchas cosas y, en ese momento, no tiene ningún medio ni ninguna necesidad de darse la vuelta. No hay limitación de campo visual para el universo observado. Hay que comprender que esto funciona a la vez como un desplazamiento y como un zoom. Cuando se quiere ir a una parte o se interesa por alguna cosa, es como si se hiciera un disparo de zoom. Lo permiten a la vez el desplazamiento y la percepción. Es difícil separar los dos.
- Esto es lo que he explicado hace poco: estamos tan habituados a estar en el lugar desde el que percibimos que si percibimos algo más detallado, la interpretación automática es que uno se ha acercado. Se encuentra en gran cantidad de testimonios esta ambigüedad que es perfectamente destacada por los testigos. Es a la vez el desplazamiento y la percepción; es difícil separar ambos. Cito: “Veo por todas partes a la vez, salvo cuando diviso un objetivo hacia el que me veo proyectado a gran velocidad”. Es también esta impresión de ver por todas partes a la vez cuando se mira globalmente, pero si se mira alguna cosa con mayor precisión, se la ve con una atención incrementada y se tiene la impresión de ser proyectado como si se fotografiase encima con un zoom. Cito: “Mis desplazamientos dependían de mi voluntad con un efecto instantáneo… zoom instantáneo de mi visión, sin desplazamiento por mi parte”. Este testigo se dio cuenta de que no se había movido de su sitio pero que su visión era distinta, su atención se había centrado en un objeto particular. Cito: “Cuando estaba fuera del parque, a la altura de los árboles, recuerdo muy claramente haber tenido este efecto de zoom, puesto que sin desplazarme, pude ver el interior de un árbol, después el porche del hospital que estaba iluminado, desde más cerca de lo que habría podido verlo normalmente”. Siguiendo esto que atrae la atención o la mirada, resulta una impresión de zoom que es solo una focalización de la atención. Es también una cosa muy frecuente que pide ser estudiada. 15 testigos de 48 (38%) cuentan este efecto de zoom.

Como vemos, el doctor Jean-Pierre Jourdan ha estudiado con detalle cientos de casos de ECM donde ha podido recoger los parámetros repetibles que pueden ser analizados científicamente. En este caso, el Dr. Jourdan demuestra que las ECM podrían explicarse a través de la existencia de una dimensión complementaria del Universo que no podríamos percibir en nuestro cuerpo físico limitado en su diseño a solamente tres dimensiones espaciales y a una dimensión temporal.

Fuente:
http://aquialla.wordpress.com/2013/04/14/experiencias-cercanas-a-la-muerte-primer-ecuentro-internacional-8-estudio-y-modelizacion-de-las-percepciones-durante-las-experiencias-de-salida-del-cuerpo-esc-dr-jean-pierre-jourdan/

Video del Dr. Jean-Pierre Jourdan (en francés):
http://www.dailymotion.com/video/xdwmgi_interview-de-j-p-jourdan-emi-nde_tech

Página web del libro La línea de la muerte:
http://dr.jp.jourdan.pagesperso-orange.fr/Archives.htm

Dr. José Miguel Gaona
Gaona nació en Bruselas (Bélgica); es médico licenciado de grado con sobresaliente y  estudió Psiquiatría en el Escuela Profesional de Psiquiatría de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Complutense. Es Doctor en Medicina en la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. Es Master en Psicología Médica, Especialista en Psiquiatría Forense y recibió el Premio Jóvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid. Es Miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría (AEP). Ha ejercido como docente en la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina (Universidad Complutense de Madrid). Es autor de varios libros; entre ellos se destaca “Al otro lado del Túnel”. Fue responsable del área de salud mental en la guerra de Bosnia para la ONG Médicos del Mundo. Es Miembro del Comité de Honor de la Fundación Altarriba entre cuyos miembros se encuentran personalidades tan destacadas como: José Saramago (Escritor, Premio Nóbel), Josep Carreras (Cantante de ópera) o Eduard Punset (Divulgador científico) entre otros.

El Dr. Gaona ha investigado sobre el tema de las ECM y la influencia de la conciencia en la materia. En los últimos años ha trabajado en el campo de la neuroteología, ciencia que estudia los fenómenos místicos y espirituales desde una perspectiva neurológica. En esta línea, dirige el Proyecto Túnel, un sitio de encuentro para personas que han sufrido ECM y que desean compartir dichas experiencias o abordarlas desde un punto de vista terapéutico. En la actualidad es uno de los directores de IANDS España (International Association of Near-Death Studies) y participa en trabajos en el campo de las ECM junto con el Dr. Bruce Greyson de la Unidad de Estudios Perceptuales de la Universidad de Virginia Occidental y la Dra. Holden de la North Texas University. En su libro Al otro lado del Túnel presenta las más recientes evidencias y explicaciones médicas y científicas sobre las ECM que darían evidencia de una conciencia no local o alma; además el Dr. Gaona refuta a los escépticos presentando un informe de 37 páginas publicado en el Journal of Transpersonal Research (2012, Vol. 4), llamado ¿Son las experiencias cercanas a la muerte (ECM) la base empírica que demuestra la existencia del alma? Aquí expone y responde la mayoría de las refutaciones sobre las ECM y afirma que estas experiencias no son vividas por nuestra expectativa de tenerlas, ni por la influencia de la cultura, ni por el efecto de los medicamentos administrados, ni por el aislamiento sensorial, ni por la secreción de endorfinas, ni por la anoxia cerebral (falta de oxígeno), ni por alteración del lóbulo temporal, ni por causas neurofisiológicas, ni por la despersonalización que crea el estrés de la muerte, ni por la búsqueda de identidad frente a la desintegración; también expone las evidencias de estudios de ECM en niños pequeños, en invidentes de nacimiento que fuera del cuerpo logran percepción visual que puede ser verificada, los casos de experiencias extracorpóreas (EEC); por último, también expone las consecuencias positivas y negativas de dichas experiencias e indica que en la mayoría de los casos un 90% presentan una actitud más amorosa y compasiva hacia los demás, compresión de la vida interior y espiritualidad, pérdida del miedo a la muerte y convicción de vida después de la muerte.

Videos del Dr. José Miguel Gaona:
https://www.youtube.com/watch?v=4wWao4cZ4O0
https://www.youtube.com/watch?v=MGnQBqS9cqk

Roger Wolcott Sperry
Fue un biólogo, neurocientífico y psicólogo estadounidense. Estudió filología inglesa y psicología en Ohio, y zoología en la Universidad de Chicago. Además, obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1981 por sus trabajos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales.

Según la posición de Sperry, no existe ningún lugar en el cerebro donde la estimulación eléctrica ocasione que una persona crea o decida. Un ejemplo de ello lo encontramos en investigaciones realizadas por Sperry y su equipo, quienes estudiaron las diferencias entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, y descubrieron que la mente tiene un poder causal independiente de las actividades del cerebro. Esto condujo a que Sperry concluyera que el materialismo era falso.

Nuestros pensamientos pueden ser verdaderos o falsos. Sin embargo, los estados del cerebro no pueden ser verdaderos ni falsos. Asimismo, nadie puede decir lo que pensamos por medio de la medición de las ondas cerebrales sino que se nos debe preguntar qué estamos pensando.

Cuando la información empírica es usada como una base para validar el dualismo, podemos llegar a un consenso de que es verdad. Sin embargo, el dualismo versus el materialismo están ligados al debate de la Creación versus la Evolución. Consecuentemente, los evolucionistas necesitan tomar posiciones irreales y absurdas contra el dualismo para defender la evolución. Si el dualismo es verdadero, fuimos creados por un Dios, y la macro evolución es falsa. De manera similar, si solo los hechos empíricos científicos objetivos son considerados, la Evolución carece de soporte y la Creación es verdadera por defecto.

CONCLUSIONES:
Para aquellos que intentan ignorar la existencia del alma, conciencia no local o psique inmaterial, diciendo que son un mero síntoma o alucinación dependiente de la química cerebral, la fisiología, o producto de las medicinas o drogas o producto del aislamiento sensorial, de la secreción de endorfinas en el cuerpo, de la anoxia cerebral (falta de oxígeno), de las alteraciones del lóbulo temporal que permiten que se revivan memorias o visiones, sus argumentos quedan bastante incompletos y tambaleantes, ya que miles de ECM y experiencias fuera del cuerpo, han sido estudiadas y revisadas por diversos científicos y profesionales de diferentes disciplinas, quienes han hallado una pauta lógica, no caótica, y la mayoría de las veces, la persona que las experimenta recoge información a distancia que luego puede ser verificada y documentada de manera científica, por lo cual está lejos de ser una elaborada alucinación del cerebro o pura charlatanería.

Usted puede encontrar un científico que rechazará este tema tildándolo de supersticioso  porque él puede obtener financiación por oponerse a aquello que la mayoría científica apoya en la actualidad. Pero en el otro extremo, quien investiga los fenómenos fuera de la ciencia ortodoxa o tradicional, sacrifica no solo su reputación, sino también su financiamiento para este tipo de investigaciones y pone en riesgo su trabajo ante el estamento científico tan cerrado a indagar este tipo de hechos. Los científicos abiertos a estudiar en estos campos tienen más que arriesgar que los científicos que no lo hacen, ya sea por miedo a ser ridiculizados, perseguidos, aislados o por ser demasiados dogmáticos y estar apegados al materialismo pseudocientífico.

En la recopilación de investigaciones científicas que he presentado en este estudio se puede evidenciar que el hombre cuenta con una mente consciente, es un ser material individualizado con capacidad para percibir la realidad y también se puede entender que la iluminación de la conciencia es la percepción directa de esa realidad, libre de todo dogma, prejuicio o sentimentalismo. Además podemos notar que el alma o conciencia entonces estaría formada por información que no es tangible para nosotros pues viaja en una frecuencia o en patrones de información, distintos a los átomos del mundo físico, más denso en el que nos desenvolvemos temporalmente. Algunos ortodoxos o pseudoescépticos suenan como si desearan desesperadamente creer que no hay absolutamente nada después de la muerte. ¿Por qué? ¿Qué habría de malo en que exista otra vida o en que nuestra información, conciencia o alma no sea destruida y trascienda más allá del cuerpo físico? ¿Por qué cerrarse de manera tajante y necia para investigar más allá de la materia?

En cuanto al saber y al conocimiento, muchos de nosotros estamos abiertos a aprender. Por ello no debemos cerrarnos a las pruebas, evidencias, investigaciones y a los estudios serios que se realizan pues una sola persona no será capaz de saberlo todo, pero es necesario que cada uno comparta sus indagaciones, experimentos y conocimientos para que muchos otros pueden recorrer y contribuir con el proceso de exploración y la búsqueda del conocimiento y de la verdad.

Al comprobar que hay vida después de la muerte física, el objetivo es permitirnos ver la realidad tal cual como es, sin dogmas o ideas mágicas, pues si hay un alma que trasciende el cuerpo (como la evidencia así lo indica), es nuestro deber seguir aprendiendo y creciendo como seres conscientes; lo absurdo sería negar la evidencia, y decir que después de la muerte se acaba todo, pues es una versión muy cómoda y cobarde, ya que según esta visión, al no haber nada después de la muerte y sufrir una aniquilación, no habría necesidad de seguir en el universo. Es muy extraño que algunos científicos y personas que afirman que la energía no se puede destruir, piensen que mágicamente nuestra información y experiencias como individuos, que vivimos temporalmente en un cuerpo físico, será eliminada sin dejar rastros en el universo.

Esta recopilación invita a estudiar individualmente los fenómenos de la existencia del alma, pues al final cada individuo, indagando y experimentando por sí mismo, es quien podrá encontrar la verdad… y esa verdad se encuentra claramente definida en las Sagradas Escrituras que son la Palabra de Dios para todos los hombres (Jn. 17:17).

g. Moralidad
Dios provee la mejor explicación sobre la existencia del amor, la emoción, la generosidad, e inherentes valores morales y éticos alrededor del mundo.

* La teoría alternativa es que procesos materialistas sin ninguna guía evolucionaron en conciencias humanas superiores.

En capítulos anteriores se ha hecho una exposición amplia sobre la verdad absoluta versus el relativismo moral; si desea puede revisar otra vez dicho material para tener mayor claridad sobre los argumentos planteados al afirmar que la verdad absoluta proviene de Dios y está revelada en la Biblia en contra del peligroso y destructivo relativismo moral que está ligado al humanismo, al materialismo y al ateísmo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario