Dr. Jean-Pierre Jourdan
Jourdan es un médico nacido en
Francia, vicepresidente y director de la investigación médica de IANDS-France
(Inter-national Association fort Near-Dcath Studies). Desde hace casi 20 años,
estudia las ECM. En el año 2007, publicó un libro de gran éxito en Francia: La
línea de la muerte (Deadline – dirnière limite). Con rigor y objetividad analiza
y describe el autor todos los aspectos del problema, apoyándose en numerosos
testimonios. En el Primer Encuentro Internacional Sobre Experiencias Cercanas a
la Muerte, este doctor expone algunas características peculiares que ha
observado en sus investigaciones:
- Cuando se investiga sobre las ECM
y se intenta encontrar buenas razones para seguir haciéndolo, se busca tener
certeza de que se trata de algo serio, se busca una cierta objetividad. Se
recogen en primer lugar los testimonios y los detalles que éstos aportan, pero
hay otros niveles de objetividad. Las bases de esta investigación se basan en
70 testimonios que he seleccionado entre 400 que se recogieron desde la
fundación Iands-FRANCE. Esos testimonios son, a priori, los más ricos en
detalles y en cosas interesantes. Entre estos 70 testimonios, 48 incluyen una
experiencia fuera del cuerpo (vieron al menos su cuerpo y lo que ocurría
alrededor), de los que 24 personas pudieron comprobar personalmente
percepciones a nivel de objetos, de escenas o de diálogos. Lo que es muy
interesante es que cuando se trata de asegurar los elementos objetivos se
tienen comprobadas las escenas, las indicaciones temporales, etc., pero es
importante centrarse en las particularidades de esta percepción , porque el que
vive una ECM está, por definición, inconsciente… no tiene ojos, ni orejas y, a
priori, tampoco un cerebro que funcione detrás.
- Comenzábamos haciendo la pregunta:
¿cómo percibiste? (percibir es adquirir información). Y las respuestas a esta
pregunta eran especialmente interesantes porque son totalmente absurdas en
apariencia. Se verá que, detrás de este absurdo, hay una lógica, a mi juicio,
muy sencilla. Por ejemplo, con mucha frecuencia, en uno de cada tres casos (15
casos de 48), desaparecen los límites del campo visual; cuando se mira
normalmente solo se ve delante de uno mismo y un poco por los costados,
mientras que en una ECM esta limitación parece desaparecer. Cito: “Me hice esta
reflexión: anda, se ve por todas partes a la vez. Yo veía por todas partes,
tenía un ángulo de visión de 360º”.
- Luego, en 12 casos de 48 (1 de
cada 4), los testigos hablan de una percepción simultánea desde todas partes a
la vez. Cito: “Yo veía todo y tenía también puntos de observación diferentes:
desde arriba, de lado, de frente, desde abajo, cuando veía el sofá, los muebles
y la habitación, estaba a la vez arriba, de lado, de frente, de perfil”.
- Además, hay algo que parece
extraño, se trata de percepción por trasparencia. En 18 de los 48 casos, más de
1 de cada tres 3, se dan testimonios de este tipo: Cito: “Cuando salí de mi
cuerpo, veía a través de todos los objetos”. Todo esto es bastante curioso y
vamos a tratar de encontrar el punto común entre percibir el entorno sin
limitación de campo visual, percibir un objeto o una escena desde todos sus
ángulos simultáneamente, y percibir por trasparencia. Pero también partir
mientras se permanece en el mismo lugar, atravesar los muros, y manifestar: “yo
estaba en todas partes y a la vez en ninguna”.
- Para ello, hago una pequeña observación
preliminar (señala el doctor). Vemos una estatua, la Venus de Milo, que tiene 3
dimensiones de espacio, un largo, un ancho y una altura. Y en la medida en que
estamos en un universo de 3 dimensiones de espacio no podemos, por ejemplo, ver
simultáneamente su vientre y su glúteo. Para verla desde todos los ángulos será
necesario rodearla y para verla por encima de su cabeza será necesario subir a
una escalera. Por tanto, para ver un objeto en 3D (3 dimensiones) desde nuestro
universo de 3D hay que rodearlo, o que el objeto gire sobre una peana. Por el
contrario, veamos un cuadro de Cézanne. Como una pantalla o una hoja de papel,
es un universo en 2D, solo hay un largo y un ancho. La observación que se puede
hacer es que, si bien hay que rodear a la Venus, aquí, por el contrario, toda
la información contenida en el cuadro nos es visible desde un punto de vista
exterior. Con tal de no tener la nariz pegada a la imagen, se puede ver, de
manera natural, absolutamente todo lo que hay. Es una manera de comprender la
noción de no-localización de la conciencia. Por tanto, vamos a hacer una
observación muy sencilla: la totalidad del contenido de un universo de dos
dimensiones es visible simultáneamente con la condición de que uno se encuentre
en el exterior de ese universo; es lo que hace todo el mundo en ese momento al
mirar una pantalla a distancia. Generalizando, se puede decir que la
información contenida en un universo de N dimensiones es accesible en su
totalidad con la condición de que uno se encuentre fuera de ese universo.
- Esto me va a permitir desarrollar
la siguiente pista de trabajo. Lo que presento es un modelo, no una explicación
ni una hipótesis. Es una proposición para un cuadro que permite comprender
muchas cosas. Después habrá que darle consistencia, validarlo o rechazarlo,
pero esto es solo un modelo. En una experiencia fuera del cuerpo todo ocurre
como si el testigo percibiera nuestro mundo desde una dimensión complementaria.
Pero percibir desde un punto exterior depende también de la distancia. Si te
acercas a una pantalla no verás lo mismo que desde el fondo de la sala, por los
efectos de perspectivas que dependen de la distancia y de un eventual
desplazamiento. Y vamos a ver que ciertas descripciones aparentemente absurdas
responden a estos efectos de perspectiva. La dificultad está en que nuestro
universo incluye tres dimensiones de espacio más una dimensión de tiempo. Si se
quiere comprender lo que sucede en una ECM va a ser necesario razonar en cinco
dimensiones. Hay gente que sabe hacerlo… cuando se ve la parte delantera y
trasera de un objeto, lo mismo que lo que contiene, ocurre simplemente que este
objeto nos es transparente (ésta es la quinta dimensión). Una vez que se ha
comprendido que este punto de vista exterior permite comprender esta percepción
desde todas partes a la vez (5 dimensiones), vamos a ver cómo explica también
la percepción desde 360º. Esto solo depende, en realidad, de lo que es
observado. Cuando se ve un objeto en particular, hay que rodearlo si se está en
el mismo plano. Si por el contrario, se miran también los objetos de alrededor,
se vuelve uno sobre sí mismo para mirar, pero no da la vuelta alrededor de
todos los objetos. Son dos gestos totalmente distintos. Por el contrario, si se
tiene una mirada que viene de una dimensión complementaria, la misma mirada
según su punto de interés ve el objeto bajo todos los ángulos, o bien se
interesa por muchas cosas y, en ese momento, no tiene ningún medio ni ninguna
necesidad de darse la vuelta. No hay limitación de campo visual para el
universo observado. Hay que comprender que esto funciona a la vez como un
desplazamiento y como un zoom. Cuando se quiere ir a una parte o se interesa
por alguna cosa, es como si se hiciera un disparo de zoom. Lo permiten a la vez
el desplazamiento y la percepción. Es difícil separar los dos.
- Esto es lo que he explicado hace
poco: estamos tan habituados a estar en el lugar desde el que percibimos que si
percibimos algo más detallado, la interpretación automática es que uno se ha
acercado. Se encuentra en gran cantidad de testimonios esta ambigüedad que es
perfectamente destacada por los testigos. Es a la vez el desplazamiento y la
percepción; es difícil separar ambos. Cito: “Veo por todas partes a la vez,
salvo cuando diviso un objetivo hacia el que me veo proyectado a gran
velocidad”. Es también esta impresión de ver por todas partes a la vez cuando
se mira globalmente, pero si se mira alguna cosa con mayor precisión, se la ve
con una atención incrementada y se tiene la impresión de ser proyectado como si
se fotografiase encima con un zoom. Cito: “Mis desplazamientos dependían de mi
voluntad con un efecto instantáneo… zoom instantáneo de mi visión, sin
desplazamiento por mi parte”. Este testigo se dio cuenta de que no se había
movido de su sitio pero que su visión era distinta, su atención se había
centrado en un objeto particular. Cito: “Cuando estaba fuera del parque, a la
altura de los árboles, recuerdo muy claramente haber tenido este efecto de
zoom, puesto que sin desplazarme, pude ver el interior de un árbol, después el
porche del hospital que estaba iluminado, desde más cerca de lo que habría
podido verlo normalmente”. Siguiendo esto que atrae la atención o la mirada,
resulta una impresión de zoom que es solo una focalización de la atención. Es
también una cosa muy frecuente que pide ser estudiada. 15 testigos de 48 (38%)
cuentan este efecto de zoom.
Como vemos, el doctor Jean-Pierre
Jourdan ha estudiado con detalle cientos de casos de ECM donde ha podido
recoger los parámetros repetibles que pueden ser analizados científicamente. En
este caso, el Dr. Jourdan demuestra que las ECM podrían explicarse a través de
la existencia de una dimensión complementaria del Universo que no podríamos
percibir en nuestro cuerpo físico limitado en su diseño a solamente tres
dimensiones espaciales y a una dimensión temporal.
Fuente:
http://aquialla.wordpress.com/2013/04/14/experiencias-cercanas-a-la-muerte-primer-ecuentro-internacional-8-estudio-y-modelizacion-de-las-percepciones-durante-las-experiencias-de-salida-del-cuerpo-esc-dr-jean-pierre-jourdan/
Video del Dr. Jean-Pierre Jourdan
(en francés):
http://www.dailymotion.com/video/xdwmgi_interview-de-j-p-jourdan-emi-nde_tech
Página web del libro La línea de la
muerte:
http://dr.jp.jourdan.pagesperso-orange.fr/Archives.htm
Dr. José Miguel Gaona
Gaona nació en Bruselas (Bélgica);
es médico licenciado de grado con sobresaliente y estudió Psiquiatría en el Escuela Profesional
de Psiquiatría de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Complutense. Es Doctor
en Medicina en la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Complutense de
Madrid. Es Master en Psicología Médica, Especialista en Psiquiatría Forense y
recibió el Premio Jóvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid. Es Miembro
de la Asociación Europea de Psiquiatría (AEP). Ha ejercido como docente en la
Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina (Universidad Complutense de
Madrid). Es autor de varios libros; entre ellos se destaca “Al otro lado del
Túnel”. Fue responsable del área de salud mental en la guerra de Bosnia para la
ONG Médicos del Mundo. Es Miembro del Comité de Honor de la Fundación Altarriba
entre cuyos miembros se encuentran personalidades tan destacadas como: José
Saramago (Escritor, Premio Nóbel), Josep Carreras (Cantante de ópera) o Eduard
Punset (Divulgador científico) entre otros.
El Dr. Gaona ha investigado sobre el
tema de las ECM y la influencia de la conciencia en la materia. En los últimos
años ha trabajado en el campo de la neuroteología, ciencia que estudia los
fenómenos místicos y espirituales desde una perspectiva neurológica. En esta
línea, dirige el Proyecto Túnel, un sitio de encuentro para personas que han
sufrido ECM y que desean compartir dichas experiencias o abordarlas desde un
punto de vista terapéutico. En la actualidad es uno de los directores de IANDS
España (International Association of Near-Death Studies) y participa en
trabajos en el campo de las ECM junto con el Dr. Bruce Greyson de la Unidad de
Estudios Perceptuales de la Universidad de Virginia Occidental y la Dra. Holden
de la North Texas University. En su libro Al otro lado del Túnel presenta las
más recientes evidencias y explicaciones médicas y científicas sobre las ECM
que darían evidencia de una conciencia no local o alma; además el Dr. Gaona
refuta a los escépticos presentando un informe de 37 páginas publicado en el
Journal of Transpersonal Research (2012, Vol. 4), llamado ¿Son las experiencias
cercanas a la muerte (ECM) la base empírica que demuestra la existencia del
alma? Aquí expone y responde la mayoría de las refutaciones sobre las ECM y
afirma que estas experiencias no son vividas por nuestra expectativa de
tenerlas, ni por la influencia de la cultura, ni por el efecto de los
medicamentos administrados, ni por el aislamiento sensorial, ni por la
secreción de endorfinas, ni por la anoxia cerebral (falta de oxígeno), ni por
alteración del lóbulo temporal, ni por causas neurofisiológicas, ni por la
despersonalización que crea el estrés de la muerte, ni por la búsqueda de
identidad frente a la desintegración; también expone las evidencias de estudios
de ECM en niños pequeños, en invidentes de nacimiento que fuera del cuerpo
logran percepción visual que puede ser verificada, los casos de experiencias
extracorpóreas (EEC); por último, también expone las consecuencias positivas y
negativas de dichas experiencias e indica que en la mayoría de los casos un 90%
presentan una actitud más amorosa y compasiva hacia los demás, compresión de la
vida interior y espiritualidad, pérdida del miedo a la muerte y convicción de
vida después de la muerte.
Videos del Dr. José Miguel Gaona:
https://www.youtube.com/watch?v=4wWao4cZ4O0
https://www.youtube.com/watch?v=MGnQBqS9cqk
Roger Wolcott Sperry
Fue un biólogo, neurocientífico y
psicólogo estadounidense. Estudió filología inglesa y psicología en Ohio, y
zoología en la Universidad de Chicago. Además, obtuvo el Premio Nobel de
Fisiología o Medicina en 1981 por sus trabajos acerca de las funciones de los
hemisferios cerebrales.
Según la posición de Sperry, no
existe ningún lugar en el cerebro donde la estimulación eléctrica ocasione que
una persona crea o decida. Un ejemplo de ello lo encontramos en investigaciones
realizadas por Sperry y su equipo, quienes estudiaron las diferencias entre los
hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, y descubrieron que la mente tiene
un poder causal independiente de las actividades del cerebro. Esto condujo a
que Sperry concluyera que el materialismo era falso.
Nuestros pensamientos pueden ser
verdaderos o falsos. Sin embargo, los estados del cerebro no pueden ser
verdaderos ni falsos. Asimismo, nadie puede decir lo que pensamos por medio de
la medición de las ondas cerebrales sino que se nos debe preguntar qué estamos
pensando.
Cuando la información empírica es
usada como una base para validar el dualismo, podemos llegar a un consenso de
que es verdad. Sin embargo, el dualismo versus el materialismo están ligados al
debate de la Creación versus la Evolución. Consecuentemente, los evolucionistas
necesitan tomar posiciones irreales y absurdas contra el dualismo para defender
la evolución. Si el dualismo es verdadero, fuimos creados por un Dios, y la
macro evolución es falsa. De manera similar, si solo los hechos empíricos
científicos objetivos son considerados, la Evolución carece de soporte y la
Creación es verdadera por defecto.
CONCLUSIONES:
Para aquellos que intentan ignorar
la existencia del alma, conciencia no local o psique inmaterial, diciendo que
son un mero síntoma o alucinación dependiente de la química cerebral, la
fisiología, o producto de las medicinas o drogas o producto del aislamiento
sensorial, de la secreción de endorfinas en el cuerpo, de la anoxia cerebral
(falta de oxígeno), de las alteraciones del lóbulo temporal que permiten que se
revivan memorias o visiones, sus argumentos quedan bastante incompletos y
tambaleantes, ya que miles de ECM y experiencias fuera del cuerpo, han sido
estudiadas y revisadas por diversos científicos y profesionales de diferentes
disciplinas, quienes han hallado una pauta lógica, no caótica, y la mayoría de
las veces, la persona que las experimenta recoge información a distancia que
luego puede ser verificada y documentada de manera científica, por lo cual está
lejos de ser una elaborada alucinación del cerebro o pura charlatanería.
Usted puede encontrar un científico
que rechazará este tema tildándolo de supersticioso porque él puede obtener financiación por
oponerse a aquello que la mayoría científica apoya en la actualidad. Pero en el
otro extremo, quien investiga los fenómenos fuera de la ciencia ortodoxa o
tradicional, sacrifica no solo su reputación, sino también su financiamiento
para este tipo de investigaciones y pone en riesgo su trabajo ante el estamento
científico tan cerrado a indagar este tipo de hechos. Los científicos abiertos
a estudiar en estos campos tienen más que arriesgar que los científicos que no
lo hacen, ya sea por miedo a ser ridiculizados, perseguidos, aislados o por ser
demasiados dogmáticos y estar apegados al materialismo pseudocientífico.
En la recopilación de
investigaciones científicas que he presentado en este estudio se puede
evidenciar que el hombre cuenta con una mente consciente, es un ser material
individualizado con capacidad para percibir la realidad y también se puede
entender que la iluminación de la conciencia es la percepción directa de esa
realidad, libre de todo dogma, prejuicio o sentimentalismo. Además podemos
notar que el alma o conciencia entonces estaría formada por información que no
es tangible para nosotros pues viaja en una frecuencia o en patrones de
información, distintos a los átomos del mundo físico, más denso en el que nos
desenvolvemos temporalmente. Algunos ortodoxos o pseudoescépticos suenan como
si desearan desesperadamente creer que no hay absolutamente nada después de la
muerte. ¿Por qué? ¿Qué habría de malo en que exista otra vida o en que nuestra
información, conciencia o alma no sea destruida y trascienda más allá del
cuerpo físico? ¿Por qué cerrarse de manera tajante y necia para investigar más
allá de la materia?
En cuanto al saber y al
conocimiento, muchos de nosotros estamos abiertos a aprender. Por ello no
debemos cerrarnos a las pruebas, evidencias, investigaciones y a los estudios
serios que se realizan pues una sola persona no será capaz de saberlo todo, pero
es necesario que cada uno comparta sus indagaciones, experimentos y
conocimientos para que muchos otros pueden recorrer y contribuir con el proceso
de exploración y la búsqueda del conocimiento y de la verdad.
Al comprobar que hay vida después de
la muerte física, el objetivo es permitirnos ver la realidad tal cual como es,
sin dogmas o ideas mágicas, pues si hay un alma que trasciende el cuerpo (como
la evidencia así lo indica), es nuestro deber seguir aprendiendo y creciendo
como seres conscientes; lo absurdo sería negar la evidencia, y decir que
después de la muerte se acaba todo, pues es una versión muy cómoda y cobarde,
ya que según esta visión, al no haber nada después de la muerte y sufrir una
aniquilación, no habría necesidad de seguir en el universo. Es muy extraño que
algunos científicos y personas que afirman que la energía no se puede destruir,
piensen que mágicamente nuestra información y experiencias como individuos, que
vivimos temporalmente en un cuerpo físico, será eliminada sin dejar rastros en
el universo.
Esta recopilación invita a estudiar
individualmente los fenómenos de la existencia del alma, pues al final cada
individuo, indagando y experimentando por sí mismo, es quien podrá encontrar la
verdad… y esa verdad se encuentra claramente definida en las Sagradas
Escrituras que son la Palabra de Dios para todos los hombres (Jn. 17:17).
g. Moralidad
Dios provee la mejor explicación
sobre la existencia del amor, la emoción, la generosidad, e inherentes valores
morales y éticos alrededor del mundo.
* La teoría alternativa es que
procesos materialistas sin ninguna guía evolucionaron en conciencias humanas
superiores.
En capítulos anteriores se ha hecho
una exposición amplia sobre la verdad absoluta versus el relativismo moral; si
desea puede revisar otra vez dicho material para tener mayor claridad sobre los
argumentos planteados al afirmar que la verdad absoluta proviene de Dios y está
revelada en la Biblia en contra del peligroso y destructivo relativismo moral
que está ligado al humanismo, al materialismo y al ateísmo.
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