c. Teoría del Big Bang
¿En qué se basa esta teoría? ¿Cuáles
son las supuestas evidencias y los conceptos erróneos que existen alrededor de
ella? ¿Qué dice la comunidad científica? Lo primero que debemos entender es que
la teoría del Big Bang es un intento de explicar lo que pasó al comienzo de
nuestro universo. Ahora bien, descubrimientos en la astronomía y en la física
han demostrado más allá de la duda razonable que nuestro universo tuvo, de
hecho, un principio. Antes de ese momento no existía nada… durante y después de
ese momento existió algo: nuestro universo. La teoría del Big Bang es un
intento de explicar lo que pasó durante y después de ese momento pero no ofrece
ninguna explicación razonable sobre lo que existía antes del origen del
universo.
De acuerdo con la teoría estándar,
nuestro universo surgió como una "singularidad" hace alrededor de
13.7 billones de años. ¿Qué es una singularidad y de dónde proviene? Bien, para
ser honestos, no lo sabemos con seguridad. Las singularidades son zonas que
desafían nuestra comprensión actual de la física. Se piensa que existen en el
centro de los "agujeros negros". Los agujeros negros son áreas de
intensa presión gravitacional. Se piensa que la presión es tan intensa que la
materia finita es desmenuzada a una densidad infinita. Estas zonas de densidad
infinita son llamadas "singularidades”. Se piensa que nuestro universo
comenzó como algo infinitamente pequeño, infinitamente caliente, infinitamente
denso - una singularidad. ¿De dónde vino? No lo sabemos. ¿Por qué apareció? No lo
sabemos.
Según esta teoría, después de su
inicio, el universo aparentemente se infló (el "Big Bang"), se
expandió y se enfrió, pasando de muy, muy pequeño y muy, muy caliente, al
tamaño y temperatura de nuestro universo actual. Continúa expandiéndose y enfriándose
hasta hoy y nosotros estamos dentro de él: criaturas sumamente complejas,
viviendo en un planeta único, girando alrededor de una bella estrella (el sol),
agrupados junto con varios cientos de billones de otras estrellas, en una
galaxia, volando a través del cosmos, todo lo cual está dentro de un universo
en expansión que comenzó como una singularidad infinitesimal, que apareció de
la nada, por razones desconocidas. En palabras simples, ésta es la teoría del
Big Bang.
Existen muchos conceptos erróneos
alrededor de la teoría del Big Bang. Por ejemplo, tendemos a imaginar una gran
explosión. Los expertos, sin embargo, dicen que no hubo ninguna explosión; hubo
(y continúa habiendo) una expansión. En lugar de imaginar un globo explotando y
liberando su contenido, imagine un globo expandiéndose: un infinitesimalmente
pequeño globo expandiéndose al tamaño de nuestro universo actual.
Otro concepto erróneo, es que
tendemos a imaginar la singularidad como una pequeña bola de fuego apareciendo
en algún lugar del espacio. De acuerdo a muchos expertos, sin embargo, el
espacio no existía antes del Big Bang. A finales de los años 60 y principios de
los 70, cuando el hombre caminó por primera vez en la luna, tres astrofísicos
ingleses, Steven Hawking, George Ellis, y Roger Penrose, pusieron su atención
en la Teoría de la Relatividad y sus implicaciones con respecto a nuestras
ideas del tiempo. En 1968 y 1970, publicaron trabajos en los que ampliaron la
Teoría General de la Relatividad de Einstein, para incluir mediciones del
tiempo y espacio (Steven W. Hawking, George F.R. Ellis, "The Cosmic
Black-Body Radiation and the Existence of Singularities in our Universe,"
Astrophysical Journal, 152, (1968) p. 25-36). (Steven W.
Hawking, Roger Penrose, "The Singularities of Gravitational Collapse and
Cosmology," Proceedings of the Royal Society of London, serie A, 314
(1970) p. 529-548).
De acuerdo con sus cálculos, el
tiempo y el espacio tuvieron un comienzo finito que correspondió con el origen
de la materia y la energía (Mark Eastman, Chuck Missler, The Creator: Beyond
Time and Space, (1996) p. 11).
La singularidad no apareció en el
espacio, sino que, el espacio comenzó dentro de la singularidad. Antes de la
singularidad no existía nada, ni espacio, ni tiempo, ni materia, ni energía –
absolutamente nada. ¿Así que dónde y en qué apareció la singularidad, si no fue
en el espacio? No lo sabemos. No sabemos de dónde vino, por qué está aquí, ni
siquiera dónde está. Todo lo que en realidad sabemos es que estamos dentro de
ella y en un tiempo no existía, y tampoco nosotros. En resumen, esta serie de
tesis no nos ofrecen ninguna explicación razonable sobre el Big Bang. Sin
embargo, consideremos lo siguiente…
¿Cuáles son las principales
evidencias que supuestamente apoyan la teoría del Big Bang?
- Primero que nada, estamos
razonablemente seguros de que el universo tuvo un principio.
- Segundo, las galaxias parecen
alejarse de nosotros a velocidades proporcionales a su distancia. A esto se le
llama la "Ley de Hubble" llamada así por Edwin Hubble (1889-1953)
quien descubrió este fenómeno en 1929. Esta observación apoya la expansión del
universo y sugiere que el universo estuvo compactado una vez.
- Tercero, si el universo estuvo
inicialmente muy, muy caliente, como el Big Bang sugiere, deberíamos ser
capaces de encontrar algún remanente de este calor. En 1965, los
radioastrónomos Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron una Radiación de
Fondo de Microondas Cósmica (CMB) de 2.725 grados Kelvin (-454.765 grados
Fahrenheit, -270.425 grados Celsius) la cual permea al universo observable. Se
piensa que éste es el remanente que los científicos han estado buscando.
Penzias y Wilson recibieron el Premio Nobel de Física en 1978 por su
descubrimiento.
- Finalmente, se piensa que la
abundancia de los "elementos livianos" (hidrógeno y helio)
encontrados en el universo observable apoyan el modelo de orígenes del Big
Bang.
¿Es la teoría estándar del Big Bang
el único modelo consistente con estas evidencias? No, es solo la más popular.
El internacionalmente reconocido astrofísico George F. R. Ellis explica:
"La gente necesita saber que existe una gama de modelos que podrían
explicar las observaciones... Por ejemplo: Yo puedo construirle un universo
esféricamente simétrico con la Tierra en su centro, y usted no puede refutarlo
basado en observaciones....Usted solo puede excluirlo sobre bases filosóficas.
En mi opinión, no existe absolutamente nada equivocado en eso. Lo que quiero
sacar a la luz es el hecho de que estamos utilizando criterios filosóficos al
escoger nuestros modelos. Mucho de la cosmología trata de ocultar eso" (W.
Wayt Gibbs, "Profile: George F. R. Ellis," Scientific American,
octubre 1995, Vol. 273, No.4, p. 55).
En el año 2003, el físico Robert
Gentry propuso una alternativa atractiva a la teoría estándar y con ella
explica las evidencias enumeradas arriba (Ver
http://www.halos.com/reports/ext-2003-022.pdf). El Dr. Gentry asevera que el
modelo estándar del Big Bang está basado en un paradigma defectuoso (el
paradigma de Friedman-Lemaitre de expansión-espacio-tiempo) del cual él afirma
que es inconsistente con los datos empíricos. En su lugar, él elige basar su
modelo en el paradigma de Einstein inercia-espacio-tiempo, el cual, él afirma,
es la "Rosetta cósmica genuina". Gentry ha publicado varios trabajos
subrayando lo que él considera ser defectos serios en el modelo estándar del
Big Bang.
http://www.halos.com/reports/arxiv-1998-rosetta.pdf
http://www.halos.com/reports/ext-2003-021.pdf
http://www.halos.com/reports/arxiv-1998-redshift.pdf
http://www.halos.com/reports/arxiv-1998-affirmed.pdf
Otros prominentes disidentes
incluyen al Dr. Hannes Alfvén, ganador del premio Nobel, al profesor Geoffrey
Burbidge, al Dr. Halton Arp, y al renombrado astrónomo inglés, Sir Fred Hoyle,
a quien se le acredita la acuñación del término "el Big Bang" durante
un programa radial de la BBC, en 1950.
Cualquier discusión de la teoría del
Big Bang estaría incompleta sin hacer la pregunta: ¿Qué hay de Dios? Esto se
debe a que la cosmología (el estudio del origen del universo) es un área donde
la ciencia y la teología se encuentran. Para los creacionistas, la Creación fue
un evento sobrenatural; esto es, tuvo lugar fuera del ámbito natural. Este
hecho nos lleva a preguntar: ¿Hay algo más existiendo fuera del ámbito natural?
Específicamente, ¿existe un maestro Arquitecto más allá de la materia? Sabemos
que este universo tuvo un comienzo. ¿Fue Dios la "Primera Causa"? Las
respuestas a estas preguntas ya fueron planteadas en capítulos anteriores; si
desea puede remitirse a ellos para tener mayor claridad al respecto (por
ejemplo, cuando se exponen pruebas técnicas de la existencia de Dios).
d. Generación Espontánea
¿Qué hay de la generación espontánea
de la primera forma de vida? La evolución darwiniana (y neo-darwiniana) solo se
enfoca en el mecanismo de modificación a lo largo del tiempo entre especies de
organismos. La teoría de la evolución todavía no explica el primer organismo
que surgió al azar en nuestro llamado "planeta primitivo" - a esto se
le llama "generación espontánea".
Sin aporte externo, la
"generación espontánea" es realmente la única explicación de los
primeros organismos en la Tierra. El concepto se originó mucho tiempo atrás con
Anaximander, un filósofo griego en el siglo XI a.C, quien propuso que la vida
surgió del lodo, al ser éste expuesto a la luz solar. Aunque la teoría de
Darwin se enfoca en el mecanismo de cambio en la evolución entre formas de
vida, él también mantenía que la vida original probablemente surgió de un
"pequeño charco" en donde la luz solar actuó sobre sales orgánicas.
En los años 1920, los científicos Oparin y Haldane, actualizaron la conjetura
básica de la "generación espontánea" proclamando que la luz
ultravioleta actuando sobre una atmósfera primitiva de agua, amoníaco y metano,
produjo una "diluida sopa caliente" de vida básica.
El público en general y los medios
educacionales parecen estar de acuerdo con estas conjeturas y teorías básicas.
Sin embargo, en el transcurso de las dos últimas décadas, la comunidad
científica está volviéndose cada vez más intranquila. Mientras que la ciencia y
la tecnología del siglo XX de alguna manera removieron la necesidad filosófica
de cualquier cosa metafísica, la ciencia y la tecnología del siglo XXI están
revelando cosas que no pueden ser explicadas meramente a través de supuestos
procesos físicos.
Considerando la manera en que se
hace referencia a la sopa pre-biótica en muchísimas discusiones del origen de
la vida como una realidad ya establecida, es casi escandalizante el darse
cuenta que no existe absolutamente ninguna evidencia positiva de su existencia
(Michael Denton, Evolution: A Theory in Crisis, Adler and Adler, 1985, 261).
Muchos científicos en general (ya
sea ateos, agnósticos o teístas) han declarando que la generación espontánea
fue desmentida cien años atrás. De hecho, los mismos científicos evolucionistas
comenzaron a examinar las probabilidades de que un organismo viviente
unicelular, independiente (por ejemplo: una bacteria) pudiera resultar de una
combinación al azar de la materia prima básica (por ejemplo: los aminoácidos).
Harold Morowitz, un renombrado físico de la Universidad de Yale, y autor de
Origen de la Vida Celular (1933), declaró que la probabilidad de cualquier
clase de generación espontánea era de 1 en 10.100.000.000.000 (Harold Marowitz,
Energy Flow in Biology, Academic Press, 1968).
Sir Fred Hoyle, un popular agnóstico
que escribió Evolution from Space (1981), propuso que tal probabilidad era la
misma probabilidad de que un tornado cruzando por un depósito de chatarra pueda
armar un 747 (Sir Fred Hoyle, Nature, vol. 294:105, November 12, 1981).
Francis Crick, un ateo y
co-descubridor de la "estructura del ADN" en 1953, llama la vida
"casi un milagro" (Francis Crick, Life Itself - Its Origin and
Nature, Futura, 1982). No podía racionalizar las implicaciones metafísicas de
su descubrimiento de ADN, así que ideó su teoría de "esporas
interestelares" en los años setenta.
De paso, científicos de varias disciplinas
generalmente colocan su "Estándar de Imposibilidad" en 1 en 100.000
billones, de billones, de billones, de billones, de billones. Por lo tanto, la
idea de que la vida de alguna manera surgió de la no-vida, cae dentro del
estándar científico para la imposibilidad estadística.
El bioquímico de la Universidad de
Harvard y ganador del Premio Nobel, George Wald, aclaró más toda esta situación
cuando declaró: “uno solo tiene que contemplar la magnitud de esta tarea para
aceptar que la generación espontánea de un organismo vivo es imposible. Aún
así, estamos aquí - como resultado, creo, de una generación espontánea” (George
Wald, "The Origin of Life," Scientific American, 191:48, May 1954).
Entonces, ¿qué están descubriendo
estos científicos?... ¿Por qué están declarando tan enormes probabilidades en
contra de sus propias teorías?... ¿Por qué están proponiendo nuevas (y
descabelladas) conjeturas, tales como esporas de ADN de culturas
extraterrestres?
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